LA
COLECCIÓN
Recorre las salas
El relato del Museo se articula alrededor de tres temas que son los grandes protagonistas en cada una de las tres plantas: la historia de los Requesens en Molins de Rei, las principales características del arte del Renacimiento y la vida cotidiana en el siglo XVI.
Anónimo. Escuela flamenca
Anunciación, último cuarto del siglo XV, óleo sobre madera
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 24225
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
Esta pintura sobre tabla, de escuela flamenca, muestra una representación de la Anunciación que se desarrolla en el interior de una estancia con grandes ventanales. La joven, que hasta hace poco estaba leyendo, recibe la visita sorprendente e inesperada del ángel Gabriel, que le anuncia la buena nueva de su embarazo, al que ella responde con un gesto de serena aceptación, con la mano sobre el pecho. La pintura probablemente formaba parte de un conjunto con la siguiente obra, de dimensiones, formato y estilo idénticos.
Anónimo. Escuela flamenca
La Visitación, último cuarto del siglo XV, óleo sobre madera
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 24266
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
Uno de los episodios inmediatamente posteriores a la Anunciación es el de la Visitación. Cuando la joven María, conocedora de la noticia de su embarazo, fue a visitar a su prima Isabel, también embarazada por intervención divina. El encuentro de ambas en un espacio abierto en medio del pueblo prefigura, de algún modo, el encuentro entre Jesús y su primo, Juan Bautista. María permaneció tres meses con su prima, hasta el nacimiento de su hijo.
Mestre de Pau i Bernabeu
Epifanía, entre 1530-1540, óleo sobre madera
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 64104
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
En sentido estricto, desde el punto de vista etimológico, una epifanía es una manifestación, la visualización de una presencia, de una verdad de orden superior. Según el Nuevo Testamento, el nacimiento de Jesús y la posterior llegada y adoración de tres reyes o sabios de Oriente significó el reconocimiento del nacimiento del mesías. La escena presenta una composición rica y compleja, con abundancia de elementos arquitectónicos clasicistas, muchos derribados. Es significativa la aparición volante de la figura de Dios, muy semejante a la misma figura pintada en posición muy similar por Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina de Roma.
Anónimo (seguidor de Hans Memling)
Virgen de la Leche, hacia 1500, óleo y dorado sobre madera
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 64100
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
Este tipo de representación de la Virgen María amamantando a su hijo fue muy popular en la etapa final del Gótico y también durante el Renacimiento. No obstante, a partir del Concilio de Trento, en 1563, esta representación de la Virgen se restringió considerablemente por motivos de pudor, para no mostrar su pecho descubierto.
Anónimo
Virgen con el Niño («Madonna di Trapani»),
segunda mitad del siglo XVI, madera policromada
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 5229
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
Trapani es una ciudad siciliana que fue muy famosa, precisamente, por la difusión de una imagen de la Virgen con el Niño, del siglo XIV, que acabó generando una iconografía propia. En este caso se trata de una obra en madera policromada, fácilmente identificable, entre otras cosas, por las dos figuras, la relación de afecto que las une y también por los dos pliegues característicos, paralelos, que la túnica forma a un lado.
Círculo de Luis de Morales (El Divino)
Cristo con la Cruz, entre 1560-1565, óleo sobre madera
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
Colección de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi
depositada en los Museos de Barcelona en 1906
MNAC 11549
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
Luis de Morales fue un pintor español nacido en Badajoz. Su pintura, con figuras alargadas y delicadas modulaciones del color y de las sombras, aplicaba la técnica del esfumado que había iniciado Leonardo da Vinci, y tuvo una gran popularidad. Debido a este gran éxito y a la temática religiosa de sus obras, se le conoció en vida con el nombre de El Divino Morales.
Anónimo. Valencia
Descenso de la cruz, entre 1450-1460, óleo sobre madera
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 64093
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
Esta pintura es muy interesante desde el punto de vista estilístico. Las figuras se distribuyen en el espacio pictórico de una forma muy pensada, aprovechando el eje de simetría que generan la cruz y las dos escaleras, en el momento justo de descender el cuerpo de Jesús. La representación minuciosa de los detalles y la abertura en el fondo de un paisaje que se pierde en la línea del horizonte, así como las vestiduras, los rostros de los personajes y el dramatismo de algunos de ellos son una buena muestra de la gran calidad pictórica de esta pieza.
Anónimo. Cataluña
Flagelación de Cristo, 1585, óleo sobre madera
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 37754
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
El curioso formato horizontal de esta pintura sobre tabla se explica por el hecho de que, en origen, servía para decorar la parte frontal de un altar. La escena de la Flagelación de Jesús transcurre en el interior de un espacio de aire sencillo pero clásico, dominado por los tonos metálicos de algunas vestiduras y por el tratamiento de las figuras y anatomías, de calidad desigual. Procede de la iglesia barcelonesa de Santa María del Pi, concretamente de la capilla de San Miguel, propiedad del antiguo Gremio de Revendedores de la ciudad. Su emblema, junto con la fecha, aparece en los laterales de la pieza.
Anónimo. Cataluña
Medida para fruta seca, metal y madera, 1572
Museo de Historia de Barcelona
MHCB 2933
Esta cuartea, muy similar a la que aparece representada en la pintura de la flagelación, es un elemento de medida para la compra y venta de frutos secos. Las cuarteas o medidas eran instrumentos muy habituales en la época y estaban supeditados a una legislación estricta para evitar malas prácticas. Puede apreciarse claramente el escudo de la ciudad de Barcelona, que certificaba su oficialidad.
Anónimo. Aragón
Tríptico con la Lamentación sobre Cristo muerto, entre 1510-1550, oli i daurat sobre fusta
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 64106
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
Cuando se cierran las puertas, en el exterior se puede contemplar una escena pintada en grisalla: la Expulsión del Paraíso. Es significativo que esta composición copie literalmente un grabado del mismo tema de Alberto Durero, uno de los grandes artistas del Renacimiento. En este sentido, cabe destacar la importancia que tuvieron los grabados en la circulación y difusión de los modelos renacentistas en toda Europa en general y en Cataluña en particular.
Jacob Matham
Moisés, 1602, grabado
Museu de Lleida – Depósito Antoni Gelonch
GE-838
Jacob Matham fue un grabador y dibujante flamenco, activo a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Junto con su padrastro y maestro, Hendrick Goltzius, trabajó en la ciudad de Haarlem realizando grabados a partir de obras de diversos artistas reconocidos. Este Moisés, basado en una pintura del Cavaliere d’Arpino y que recuerda en parte al más famoso de Miguel Ángel, es un buen ejemplo de su maestría.
Lucas Kilian
La resurrección de Lázaro, c. 1600, grabado
Museu de Lleida – Depósito Antoni Gelonch
GE-835
El célebre episodio de la resurrección de Lázaro, en presencia de sus hermanas Marta y María, protagoniza este grabado, cuya composición sigue una pintura italiana del mismo tema. Kilian representa con gran dramatismo la extracción del cuerpo de Lázaro del sepulcro, justo en el momento en que Jesús, de pie al otro lado, le ordena levantarse y caminar.
Alberto Durero
La Anunciación 1504, grabado
Museu de Lleida – Depósito Antoni Gelonch
GE-760
Alberto Durero, el artista más relevante del Renacimiento alemán, realizó entre 1500 y 1511 una serie xilográfica de 16 grabados sobre la vida de la Virgen. En muchos de ellos, como en este caso, la arquitectura adquiere una especial importancia para organizar la escena. Aquí la Anunciación se desarrolla en el interior de un espacio complejo y minuciosamente definido, tanto en su forma como en sus materiales. En primer plano, el jarrón con los lirios casi comparte protagonismo con la firma del artista.
Jan Wierix
Juicio final, c. 1590, grabado
Museu de Lleida – Depósito Antoni Gelonch
GE-813
Miguel Ángel terminó de pintar el Juicio Final del ábside de la Capilla Sixtina, una de las obras maestras del Renacimiento italiano, en 1541. Este fresco se popularizó rápidamente gracias, en parte, a la difusión de grabados como este, de Jan Wierix, que reproduce con gran calidad y nivel de detalle la obra original, aunque sin la fuerza de su color.



