LA
COLECCIÓN
LA COLECCIÓN
Recorre las salas
El relato del Museo se articula alrededor de tres temas que son los grandes protagonistas en cada una de las tres plantas: la historia de los Requesens en Molins de Rei, las principales características del arte del Renacimiento y la vida cotidiana en el siglo XVI.
Los objetos y las obras de arte del Renacimiento nos permiten conocer cómo era la vida cotidiana en aquella época. Más allá de la belleza y el valor estético e histórico, son grandes fuentes de conocimiento de un mundo que ya no está, pero que podemos entender cuando ponemos en interrelación varias informaciones.
El siglo XVI fue una época de grandes descubrimientos, personalidades destacadas en varios ámbitos, obras fabulosas e invenciones, pero también de problemas y conflictos.
Maestro del Papagayo
Santa María Magdalena, hacia 1540, temple y óleo sobre madera
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
Colección de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi
depositada en los Museos de Barcelona en 1906
MNAC 24188
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
Bajo el nombre del Maestro del Papagayo, los historiadores del arte han identificado la mano de un pintor flamenco, activo en Amberes a principios del siglo XVI, que solía incluir este ave exótica en algunas obras que se le han atribuido. En esta pintura podemos apreciar su habilidad para representar con gran detalle, en un entorno íntimo y cercano, los objetos y las texturas. Se trata de una fórmula de gran éxito para representar a María Magdalena como una joven de gran belleza.
España o Italia
Terciopelo, ss. XV-XVI, terciopelo de seda con trabajo de lámina
metálica dorada entorchada sobre alma de seda
Museo Textil de Terrassa, Colección Ricard Viñas Geis
N.R. 3989-2
Este terciopelo presenta un trabajo de lámina metálica dorada y entorchada sobre alma de seda. Combina la técnica del terciopelo cortado labrado y del terciopelo con efecto alluciolato, en una composición simétrica y de gran belleza. Desconocemos si su origen es hispánico o italiano, pero, en cualquier caso, es un excelente ejemplo para apreciar la riqueza y la calidad que llegaron a tener los tejidos en la época del Renacimiento.
Tomàs Barça
Gárgola: demonio o fauno, entre 1536-1592, tallada en arenisca
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
Colección de la Reial Acadèmia de Bones Lletres
MNAC 14849
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
Los estudios generales eran instituciones dedicadas a la enseñanza superior, similares a las universidades actuales. Los de Barcelona, que se originaron en el siglo XV, contaron con un nuevo edificio a partir de 1536, situado en la parte alta de La Rambla. Carlos V asistió al inicio de su construcción y contribuyó significativamente a su desarrollo. El edificio desapareció en el siglo XIX, pero dejó huella en la nomenclatura de la ciudad (la Rambla dels Estudis) y en esta magnífica pieza de Tomàs Barça. El agua se canalizaba por la espalda del demonio, entre las alas, y salía por su gran boca abierta.
Thomas Leu
Enrique IV, rey de Francia, c. 1595, grabado
Museu de Lleida – Depósito Antoni Gelonch
GE-840
Este grabador francés de origen flamenco realizó cerca de 300 retratos de diversos personajes ilustres de su tiempo. En este, el rey Enrique IV de Francia (1553–1610) aparece sentado en su trono, vestido con solemnidad y portando el cetro y el bastón de mando, mientras dos putti lo coronan con laurel, símbolo de su poder. putti el coronen amb llorer, com a símbol del seu poder.
Thomas Leu
Caterina de Mèdici, c. 1595, grabado
Museu de Lleida – Depósito Antoni Gelonch
GE-841
Catalina de Médici (1519–1589), esposa del rey Enrique II de Francia, fue una figura destacada de la monarquía francesa. Llegó a ser regente del reino en dos ocasiones, durante las cuales su habilidad política fue determinante. Mujer de gran cultura y amante del arte, ejerció una importante labor de mecenazgo en los campos de la pintura y la música, aunque especialmente en el de la arquitectura.
Thomas Leu
Juana de Albret, reina de Navarra, c. 1595, grabado
Museu de Lleida – Depósito Antoni Gelonch
GE-842
Juana de Albret (1528–1572) fue reina de Navarra con el nombre de Juana III y madre de Enrique IV, el primer rey Borbón de Francia. Educada en el catolicismo, posteriormente se convirtió al calvinismo e introdujo la Reforma protestante en Navarra, motivo por el cual el papa acabó excomulgándola. En 1571 encargó la primera traducción del Nuevo Testamento al euskera.
Thomas Leu
María de Médici, c. 1595, grabado
Museu de Lleida – Depósito Antoni Gelonch
GE-843
María de Médici (1575–1642) fue reina consorte de Francia y de Navarra, como indica el óvalo que enmarca el retrato. Mujer ilustrada y culta, fue una gran coleccionista y mecenas de artistas como Guido Reni o Rubens. En este grabado, Leu demuestra su gran talento como dibujante y su dominio de la línea como recurso para lograr efectos delicados en los detalles y las texturas.
Anónimo
Felipe II, c. 1590, grabado
Museu de Lleida – Depósito Antoni Gelonch
GE-814
El rey Felipe II (1527–1598) aparece retratado en este grabado en edad avanzada, probablemente en torno a los sesenta años, dentro de un tondo circular con una inscripción que lo identifica como soberano de todos los territorios que poseía la corona española en aquel momento. Luce el collar del Toisón de Oro y lleva un sombrero de copa. Es interesante recordar que en 1532, cuando aún era príncipe, Felipe se alojó en el Palacio de Requesens, en Molins de Rei, durante su viaje hacia Barcelona.
Anónimo
Busto relicario de una santa, entre 1575-1625, tallado en madera dorada y policromada
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 64146
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
Desconocemos la identidad de esta santa, así como la procedencia geográfica de la pieza y su emplazamiento original. Sin embargo, se trata de una fórmula muy habitual para guardar y exponer reliquias de santas y santos que podían contemplarse a través de una pequeña ventana. El busto, de tamaño casi natural, es de madera policromada y dorada. Cabe destacar la portezuela pintada en color rojo para acceder al interior desde la parte posterior, así como el recogido del peinado y su sonrisa discreta.
Anónimo
Casco morrión, ss. XVI-XVII, hierro repujado con
apliques dorados y de cobre, cuero en el interior
Museo Frederic Marès. Barcelona
MFM 4659
©Foto: ArtWorkPhoto.eu
Aquest tipus de casc va ser molt popular als exèrcits al segle XVI, sobretot els hispànics. Amb les seves formes característicament corbades, protegia amb molta efectivitat les parts més exposades del rostre, com el nas i les orelles, però també les més vitals, com el coll i el crani, amb una cresta que també podia ser esmolada. Aquest casc en concret devia pertànyer, sens dubte, a un alt càrrec militar, per la rica decoració en relleu, refinada, de tipus classicista i de temàtica mitològica, amb la trobada de Mart i Venus, els déus romans de la guerra i de l’amor.
Anton van Dashorst Mor
Retrato de caballero de la orden de Sant Jaume, tercer cuarto del siglo XVI, óleo sobre madera
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
Colección Nacional de Arte de la Generalitat de Catalunya. Dació Torelló
MNAC 200703
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
Anthonis Mor, o Antonio Moro (Utrecht], hacia el 1517 - Amberes, 1577), fue un pintor y retratista de gran prestigio en Europa. En el ámbito de la corte de los Austrias, sabemos que retrató, entre otros, a Carlos V, en 1552; María Tudor, en 1554, y Felipe II, en 1560. Desconocemos la identidad del hombre retratado en esta magnífica pintura, pero sabemos que pertenecía a la orden de Sant Jaume por el collar con la cruz que luce. Se trata de un hombre en plena madurez, con un ademán y una mirada que denotan una gran seguridad, afianzada por la posición de las manos, el cinturón y la empuñadura de la espada.
Anónimo madrileño
El emperador Carlos V, óleo sobre mesa, post. 1540
Depósito del Museo Nacional del Prado
P002705
No conocemos a ciencia cierta el autor ni la fecha de este pequeño retrato del emperador. El formato pequeño y redondo hace pensar en una pintura realizada en el contexto de un ámbito íntimo y muy privado. A veces, estos retratos se enviaban a familiares y amigos para dar cuenta del estado y el aspecto de la persona retratada. Carlos V viste a la moda española de la época y luce, como único ornamento, el collar con el toisón de oro. Es probable que fuera pintado en España, donde este tipo de pequeños retratos eran muy populares.
Baldassare Castiglione
El cortesano,
Venecia,
Gabriel Gioloto de’ Ferrari, 1556
CRAI Biblioteca de Fons Antic
Universidad de Barcelona
Manises (Valencia)
Plato, último cuarto del s. XV – primer cuarto del s. XVI, arcilla, loza
Préstamo en comodato del Museo del Diseño - DHub
Legado Par Espina
MCB 100.638
La ciutat de Manises, a València, fou un importantíssim centre productor de ceràmica de gran qualitat, ja des del segle XIV. Al segle XVI va viure una època de gran esplendor, amb peces com aquesta, que s’anomenaven també “producte de València”, i que lluïen decoració geomètrica amb uns característics reflexos en tons daurats i blaus. La mare d’Estefania de Requesens, Hipòlita Roís de Liori, era valenciana d’origen, i tenim constància documental que en més d’una ocasió havia fet comprar ceràmica de la seva terra per a algun dels seus palaus.
Talavera de la Reina (Castilla-la Mancha)
Jarra, s. XVI, loza
Préstamo en comodato del Museo del Diseño - DHub
MCB 3.959
Fins al segle XVI, la ceràmica espanyola va estar molt influenciada per la tradició àrab. Talavera de la Reina va ser un dels centres productors més importants de l’època. Citada sovint per autors com Cervantes, Lope de Vega o Tirso de Molina, gaudia de gran prestigi però era d’ús habitual també entre les classes humils. Aquest exemple llueix una decoració característica, amb els colors blancs i blaus que la fan molt fàcilment identificable.
Andrea Negroponte (Italia)
Plato, casa. 1550, loza
Préstamo en comodato del Museo del Diseño - DHub
MCB 50.429
Andrea Negroponte fue un famoso y reputado ceramista italiano, con una larga producción que hoy puede verse en varios museos del mundo. En este plato vemos reproducida una escena del mítico incendio de la ciudad de Troya. En concreto, podemos ver cómo Eneas huye de la ciudad con su padre, Anquises, en la espalda, junto con otros personajes con un estilo naturalista, muy propio del Renacimiento italiano y que incorporaba en la decoración cerámica descubrimientos y fórmulas del lenguaje pictórico, como la perspectiva y la profundidad de los paisajes.
Anónimo
Plato de limosnas Cicerón, s. XVI, latón repujado, cincelado y punteado con estampa,
Museo Frederic Marès. Barcelona
MFM S-911
©Foto: ArtWorkPhoto.eu
Al segle XVI Barcelona era un important centre productor i receptor de manufactures metàl·liques. Sabem, gràcies als inventaris, que els elements de tipus metàl·lic eren molt abundants a les cases, amb diversos usos i finalitats. Les bacines, per exemple, podien servir com a grans safates, servidores o rentamans en els àmbits domèstic i litúrgic, però, al mateix temps, si es foradaven (com en aquest cas), es podien fer servir com a làmpades penjades del sostre, amb una alta capacitat per difondre la llum de les espelmes.
Cataluña
Copas, entre 1590-1630, cristal
Préstamo en comodato del Museo del Diseño - DHub
Legado Emili Cabot i Rovira
MADB 23.381, MADB 23.294, MADB 23.588
Sabem que, en una de les cartes d’Estefania de Requesens, va demanar a la seva mare, Hipòlita Roís de Liori, que li fes fer a Barcelona, amb destí a la cort, una dotzena de fines copes de vidre per a l’emperador i l’emperadriu. Al segle XVI, la Ciutat Comtal va ser un important centre productor de vidre de gran qualitat i refinament. Aquestes tres copes, de formes delicades, tenen una decoració característica en fils blancs que s’anomena lacticini, per la seva semblança a la llet.
Italia
Caja, casa. 1500, madera de álamo, yeso y hierro
Préstamo en comodato del Museo del Diseño - DHub
Legado Martí Estany
MADB 37.970
Aquestes capses o arquetes són un model de gran èxit a la Itàlia dels segles XV i XVI. Es podien regalar com a obsequi de prometatge o de noces, però també en altres ocasions. Per la seva rica decoració feta amb pastiglia (una mezcla de yeso, polvo de mármol y cola), eran consideradas objetos de lujo, destinadas a guardar pequeños objetos preciados y de valor. Aquí, la decoración es un ejemplo de virtud femenina: vemos cómo Artemisa se baña desnuda en el bosque, pero, cuando Acteón la descubre, ella lo convierte en ciervo y manda a sus perros que lo maten.
Europa
Reloj, s. XVI, acero y cobre
Préstamo en comodato del Museo del Diseño - DHub
Donación Martí Estany
MADB 38.857
Al segle XVI es van inventar i construir, a Alemanya, els primers rellotges portàtils de butxaca. L’ambició de l’home de poder controlar el temps en qualsevol lloc i moment va afavorir el perfeccionament d’aquestes primeres mostres de gran enginy, que tenien gairebé l’aspecte de joies. Aquests dos exemplars provenen de la col·lecció Martí Estany, un gran col·leccionista que tenia la residència d’estiu, precisament, a Molins de Rei. Aquesta forma de llibre pot fer al·lusió als llibres d’hores, tan usats en la societat de l’època del Renaixement.
Jo. Nylow (Europa)
Reloj, segunda mitad del s. XVI, cristal de cuarzo, plata, acero y cobre
Préstamo en comodato del Museo del Diseño – DHub
Donación Martí Estany
MADB 38.809
Este otro ejemplar, también de la colección Martí Estany, permite apreciar el valor de joya que podían llegar a tener estos primeros relojes de bolsillo. En este caso, con el uso de cristal de roca en la tapadera y en la parte posterior. En la esfera, el reloj presenta una curiosa escena marítima o fluvial, con un puente y una ciudad en el fondo y una barca que se acerca remando, claramente identificable.
Cataluña
Dado, hueso, s. XVI
Museo de Historia de Barcelona
MHCB 3023
El joc i les apostes eren molt habituals en la vida quotidiana al segle XVI, i generaven una infinitat de problemes, per les baralles i altres situacions i delictes que hi anaven associats. Aquest dau, fet amb os, és un objecte quotidià senzill, però ens parla d’alguns costums de l’època que han deixat un rastre molt extens i detallat en la documentació amb la promulgació de lleis, prohibicions i sancions, per motius d’ordre públic però també de problemes i denúncies entre particulars.
Cataluña
Escritorio, elementos del siglo XVI y factura del siglo XIX, nogal,
hueso, boj, madera de ribera y hierro
Museo Frederic Marès. Barcelona
MFM 4401
©Foto: ArtWorkPhoto.eu
En la época del Renacimiento se produce el inicio de los grandes estados modernos, como España y Francia, con sistemas administrativos y funcionariales cada vez más complejos. La cultura del papel se generaliza y la documentación escrita cada vez se vuelve más abundante y compleja: cartas, testamentos, contratos y otros protocolos notariales. Muebles como este (también conocido como arquimesa) servían como escritorios portátiles con cajoncitos para guardar utensilios y otros objetos de valor.
Hans Schwartz
Carlos V, 1520, plata
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 53603
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
En esta medalla podemos ver el retrato de un Carlos V muy joven, de veinte años, poco tiempo después de ser coronado rey y de alojarse por primera vez en este palacio, en 1519, cuando se dirigía a Barcelona para jurar cortes. El 30 de noviembre de aquel año, el joven rey recibió en este palacio a la embajada diplomática que le confirmaba que había sido elegido emperador, en sucesión de su abuelo Maximiliano I. Fruto de esta primera estancia del joven rey, resultó el matrimonio de un capitán de su guardia, Juan de Zúñiga Avellaneda, con la joven Estefanía de Requesens, y años después el nacimiento de su primogénito, Luis de Requesens y de Zúñiga.
Leone Leoni
Carlos V en conmemoración a la batalla de Mühlberg, 1549, plata
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 93986
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
Carlos V aparece aquí retratado con casi cincuenta años, vestido con coraza y corona de laurel al estilo de los grandes emperadores de Roma. Esta medalla conmemora la gran victoria de sus tropas en la batalla de Mühlberg contra los protestantes de la liga de Esmalcalda. Puedes consultar el modelo en 3D de esta pieza, que te permitirá ampliarla y verla por el reverso, donde puede apreciarse una composición compleja y rica en detalles, figuras y acciones que recuerdan de forma simbólica aquel hecho histórico.
Jacopo da Trezzo
Conmemoración del 28.º aniversario del príncipe Felipe, 1555, plata
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 53618
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
Felipe II el Prudente heredó de su padre, Carlos V, un imperio tan inmenso como complejo de mantener y gestionar. Esta medalla fue realizada en conmemoración de la abdicación del emperador en favor de su hijo. Durante su reinado, Luis de Requesens, compañero de juventud y formación del príncipe, lo ayudaría en el gobierno de su imperio con dos cargos de gran importancia, como gobernador del ducado de Milán, primero, y como gobernador de los Países Bajos, después.
Giovanni Antonio de' Rossi
Pío V en conmemoración a la batalla de Lepanto, 1571, bronce
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 92165
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024
Se considera la de Lepanto una de las batallas navales más importantes y decisivas de la historia, con el espectacular enfrentamiento, el 7 de octubre del 1571, de unas 212 embarcaciones de la Liga Santa contra más de 250 galeras y fustas de la flota turca otomana. La derrota de los turcos, con 30.000 bajas y la flota prácticamente destruida, acabó trayendo, por fin, una cierta tranquilidad al Mediterráneo. Luis de Requesens tomó parte en la batalla y tuvo un papel destacado en las órdenes de Juan de Austria.



