LA

COLECCIÓN

LA COLECCIÓN

Un recorrido por las salas del Museo del Renacimiento, sus obras y sus temas principales

Recorre las salas

El relato del Museo se articula alrededor de tres temas que son los grandes protagonistas en cada una de las tres plantas: la historia de los Requesens en Molins de Rei, las principales características del arte del Renacimiento y la vida cotidiana en el siglo XVI.
Planta primera
SALA 2

El Renacimiento se caracteriza por la recuperación, junto con el Humanismo, de la cultura clásica de época griega y romana en el arte, pero también en la poesía, la filosofía y otros ámbitos de la cultura. También fue, sin embargo, una época de innovaciones que tuvieron una gran repercusión en la renovación del estilo y el lenguaje figurativos. La invención de la perspectiva, el uso de la pintura al óleo y el Naturalismo son tres ejemplos de esta renovación, que se irá imponiendo gradualmente.

El arte. El retorno a la antigüedad
Anónimo. Italia

Trajano, entre 1525-1533, relieve tallado en mármol blanco
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
Colección de la Reial Acadèmia de Bones Lletres
Donación de los marqueses de Barberà, 1838
MNAC 9942
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024

Este medallón de mármol, junto con los otros tres expuestos en el Museu del Renaixement, data del siglo XVI y formó parte de la colección que el humanista Miquel Mai adquirió en Italia para decorar su casa de Barcelona, en la plaza de la Cucurulla. Mai había sido embajador de Carlos V en Roma desde 1528, donde tuvo acceso al ambiente cultural más avanzado del momento y donde pudo adquirir un gran número de libros y obras de arte.

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Anónimo. Italia

Vespasiano, entre 1528-1533, relieve tallado en mármol blanco
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
Colección de la Reial Acadèmia de Bones Lletres
Donación de los marqueses de Barberà, 1838
MNAC 9941
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024

Vespasiano y Trajano no fueron los únicos emperadores que debieron decorar la casa de Miquel Mai. Sabemos, por inventarios y antiguas descripciones, que el conjunto de medallones de esta serie en su casa de Barcelona era mucho mayor, tal y como acreditan los diversos ejemplares conservados. Igualmente, sabemos que la colección de obras de arte y libros que Mai tenía en su casa era espectacular. Su biblioteca, con más de 2.000 volúmenes, era, seguramente, una de las más importantes de Barcelona.

Anónimo. Italia

Faustina la Mayor [?], entre 1528-1533, mármol blanco
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
Colección de la Reial Acadèmia de Bones Lletres
Donación de los marqueses de Barberà, 1838
MNAC 9948
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024

Ánnia Galeria Faustina (siglo II d.C.), también conocida como Faustina Mayor, se casó con Antonino Pío cuando este aún no era emperador. Cuando falleció, con tan solo 37 años, el emperador sintió profundamente su pérdida y pidió al Senado que la deificara. Su rostro se convirtió en una imagen muy habitual en decoraciones y monedas.

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Anónimo. Italia

Faustina la Menor [?], entre 1528-1533, mármol blanco
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
Colección de la Reial Acadèmia de Bones Lletres
Donación de los marqueses de Barberà, 1838
MNAC 9952
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024

La forma de los relieves femeninos que decoraban la casa de Miquel Mai es muy diferente a la de los emperadores. En vez de ser redondos, los relieves de las emperatrices tienen forma de nicho u hornacina y son bastante más pequeños, pero igualmente delicados en la ejecución. Es probable que existiera algún tipo de alternancia o que la ubicación condicionara el formato. Faustina la Menor era hija del emperador Antoní Pius y Annia Galeria Faustina, y se casó con el emperador Marco Aurelio. Murió en el 175 d. C.

Antoní Pius, a nombre de Faustina la Mayor

Sestercio de Roma, 138-141, oricalco
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 31704
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024

La numismática es una fuente de información muy importante. En este caso, además, nos permite apreciar el parecido entre el protagonista representado en la moneda (contemporánea a la época del retratado) y su representación en los medallones de mármol del siglo XVI. Y es que una de las características del arte del Renacimiento, en el ámbito del retrato, será la voluntad de ser un arte fidedigno y realista.

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Marco Aurelio, a nombre de Faustina la Menor

Sestercio de Roma, 176-180, oricalco
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 38846
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024

La antigua Roma nos ha legado numerosas imágenes y representaciones de los personajes que habían protagonizado la vida política. Gracias a las esculturas y a las monedas, principalmente, podemos saber cómo era el aspecto de emperadores y emperatrices. Este sestercio, junto con las otras tres monedas expuestas en el Museo, al lado de los medallones esculpidos en mármol, permite apreciar las semejanzas entre obras separadas por un periodo de casi quince siglos.

Trajano

Sestercio de Roma, 103-111, oricalco
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 5636
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024

Vespasiano fue el primer emperador de la dinastía Flavia, en la segunda mitad del siglo I d. C. Fue un gobernante efectivo, práctico y modesto.

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Vespasiano

Sestercio de Roma, 71, aurichalcum
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 5470
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024

Vespasiano fue el primer emperador de la dinastía Flavia, en la segunda mitad del siglo I d.C. Fue un gobernante eficaz, práctico y modesto.

Anónimo. Cataluña

Pilastra de balaustrada, segunda mitad del siglo XVI, tallada en arenisca tipo Montjuïc
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
Colección de la Reial Acadèmia de Bones Lletres
MNAC 14925
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024

El balaustre es un elemento arquitectónico que tiene el origen en el Renacimiento, especialmente, en los palacios venecianos y veroneses, y que muy pronto se volverá muy popular por todas partes. Esta pilastra de balaustrada probablemente formaba parte, junto con otros elementos similares, de la barandilla de un balcón o de un patio de una casa barcelonesa. Cabe destacar la inscripción epigráfica que contiene en su interior, que reproduce un verso del poeta Horacio: «Recuerda que la vida es breve».

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Anónimo. Cataluña

Pilastra de balaustrada, segunda mitad del siglo XVI, tallada en piedra arenosa de Montjuïc
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 14926
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024

En esta pilastra de balaustrada, que sin duda debió formar parte del mismo conjunto que la anterior, encontramos otra inscripción epigráfica del poeta Horacio, en este caso, con un aviso al genio creador: «Ninguna obra del hombre es equiparable a la obra de la divinidad». Este tipo de decoraciones de estilo romano podían integrarse en arquitecturas con presencia de los órdenes clásicos. Sin embargo, su introducción a Cataluña no siempre fue rigurosa desde el punto de vista teórico.

España o Italia

Frontal de altar, ss. XVI-XVII, tejido de lino estampado con moldes de madera con algunas partes retocadas con lápiz
madera con algunas partes retocadas con lápiz
Museo Textil de Terrassa, Colección Ricard Viñas Geis
N.R. 6471

Uno de los rasgos característicos del Renacimiento es el uso de los órdenes clásicos: el dórico, el jónico, el corintio, pero también el toscano y el compuesto, los grotescos y las hornacinas en forma de concha. Los teóricos de la arquitectura, como Sebastiano Serlio, recuperarán tratados antiguos como los Diez libros de arquitectura, de Vitruvio, y harán una lectura moderna adaptada a su tiempo. Por ejemplo, se asignarán los diversos órdenes arquitectónicos en función de sus proporciones y del tipo de ornamentación, a determinados usos, personajes y santos, masculinos o femeninos. Deu llibres d’arquitectura, de Vitruvi, i en faran una lectura moderna, adaptada al seu temps. Per exemple, s’assignaran els diversos ordres arquitectònics, en funció de les seves proporcions i del tipus d’ornamentació, a determinats usos, personatges i sants, masculins o femenins.

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Anónimo

San Jerónimo penitente, siglo XVI, óleo sobre madera
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
Donación de Carme Clarà Ayats
MNAC 90845
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024

Una de las principales innovaciones técnicas de la pintura del Renacimiento fue la incorporación del aceite como aglutinante del pigmento. Eso permitía una riqueza muy grande de los matices, las gradaciones tonales y los sombreados, y favorecía, por lo tanto, el logro del objetivo de un arte más realista. La pintura, aunque podía seguir escondiendo iconografías y sentidos complejos, ya no se entendía de una forma simbólica, sino como una ventana abierta.

Perot Gascó. Vic

Resurrección de seis muertos ante de las reliquias de San Esteban,
entre 1529-1546, temple y óleo sobre madera
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
Legado de Antònia de Miró i Anguera
MNAC 43801
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024

Otra de las grandes innovaciones de la pintura del Renacimiento, ya iniciada en época medieval pero que alcanza un gran perfeccionamiento teórico en el siglo XV, será la invención de la perspectiva lineal, es decir, la manera de producir la ilusión de profundidad del espacio sobre la superficie plana de la pintura. Este efecto, que se logra ordenando correctamente la convergencia de las líneas rectas de objetos y arquitecturas en relación con el punto de vista del espectador y con el punto de fuga, será cada vez más habitual en las composiciones. A veces, como en este caso, de manera no demasiado efectiva.

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Italia

Toalla, ss. XV-XVI, tafetán de lino con decoración en seda y lámina de papel
Museo Textil de Terrassa, Colección Josep Bimella Torres
N.R. 434

Esta toalla, datada entre los siglos XV y XVI, es de origen italiano. Presenta una decoración basada en motivos animales, abstractos y geométricos.

Anónimo. Aragón (seguidor de Damià Forment)

Dos figuras femeninas de Santo Sepulcro,
entre 1520-1530, madera dorada y policromada
Depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña, 2023
MNAC 9737, MNAC 9738
© Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona 2024

La escultura en madera policromada y a menudo dorada, como en este caso, es un género muy habitual en la época. Estas dos figuras, de gran dramatismo en la expresión y en el movimiento, hay que entenderlas como parte de un conjunto mayor y no conservado, probablemente con otras figuras parecidas llorando ante el cuerpo de un difunto.  

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