LA
COLECCIÓN
LA COLECCIÓN
Recorre las salas
El relato del Museo se articula alrededor de tres temas que son los grandes protagonistas en cada una de las tres plantas: la historia de los Requesens en Molins de Rei, las principales características del arte del Renacimiento y la vida cotidiana en el siglo XVI.
En 1430 el rey Alfonso el Magnánimo concede a Galcerán de Requesens el privilegio de baronía sobre la villa de Molins de Rei. Poco tiempo después empieza la construcción de su palacio, un edificio de grandes dimensiones y con numerosas estancias.
La mayoría de las obras que hay en esta sala son elementos decorativos del antiguo palacio, pero también los hay vinculados a la villa, como la cruz del término original.
Palau Requesens, Molins de Rei
Claustra, ss. XV-XVI, tallado en piedra sedimentaria
Ayuntamiento de Molins de Rei
MMMR 2020
Palau Requesens, Molins de Rei
Escudo de los Requesens, ss. XV-XVI, tallado en piedra sedimentaria
Ayuntamiento de Molins de Rei MMMR 2017
Palau Requesens, Molins de Rei
Ventana, ss. XV-XVI, tallado en piedra sedimentaria
Ayuntamiento de Molins de Rei
MMMR 3486
Desconocemos el emplazamiento original que debió tener esta ventana en el palacio. En un momento dado debió desmontarse y, posteriormente, se reconstruyó. Su forma, con este delicado arco conopial trebolado, remite claramente al estilo gótico. Cabe tener presente que en 1430, cuando se empezó a construir el palacio, en Cataluña todavía no había llegado el lenguaje clasicista característico del Renacimiento, que ya era popular en Italia. Aquí la fuerza de la tradición constructiva gótica estaba muy viva y plenamente vigente.
Molins de Rei
Dos ornamentos ss. XV-XVI, tallado en piedra sedimentaria
Ayuntamiento de Molins de Rei
MMMR 2036 y MMMR 2037
Estas dos caras de niños, angelitos o querubines, debieron formar parte de la decoración, probablemente, de algún arco o ventana. No tenemos la certeza documental de que provengan del Palau Requesens, sin embargo, en cualquier caso, sus reducidas dimensiones y el cuidado en la ejecución de las facciones y el pelo, que todavía puede apreciarse, nos hablan de una alta sensibilidad en la voluntad de decoración, incluso de los pequeños detalles.
Molins de Rei
Imposta, ss. XV-XVI, tallado en piedra sedimentaria
Ayuntamiento de Molins de Rei
MMMR 2027
Este es un elemento saliente que marca una separación horizontal en el muro y que, al mismo tiempo, puede ser la línea de arranque de un arco o una bóveda. Acostumbra a recibir decoración porque es un elemento muy visible y tiene esta doble función: estructural y estética. En este caso, se trata de una decoración vegetal que se vuelve casi geométrica en la repetición y crea un efecto rítmico y de gran belleza. No tenemos constancia de que provenga del Palau Requesens.
Palau Requesens, Molins de Rei
Baldosa, ss. XV-XVI, cerámica vidriada
Ayuntamiento de Molins de Rei
MMMR
Esta baldosa fue encontrada recientemente en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la planta baja del palacio. Se trata de un alfardón, una baldosa hexagonal y achatada, muy popular en el siglo XV. Presenta una decoración en azul donde se puede leer la frase “Una hora más un año” rodeando el dibujo esquemático de un reloj de sol, con su gnomon y las casillas de las horas. En 1444, cuando se estaba construyendo el palacio, Galceran de Requesens encargó 2.500 baldosas de este tipo a un ceramista de Manises, en Valencia.
Molins de Rei
Imposta, ss. XV-XVI, tallado en piedra sedimentaria
Ayuntamiento de Molins de Rei
MMMR 2030
Este elemento arquitectónico, que tenía una doble función, estructural y estética, presenta una decoración seriada a base de pequeños óculos calados, de estilo gótico. No tenemos la certeza documental de que provenga del Palau Requesens, pero es altamente probable debido a la similitud estilística que presenta con otros elementos ornamentales, así como el tipo de piedra.
Molins de Rei
Piedad, s. XV, tallada en alabastro
Ayuntamiento de Molins de Rei
MMMR 1903
Talla en alabastro con la representación del cuerpo de Cristo muerto sobre el regazo de María tras la crucifixión. La escultura sigue una fórmula compositiva de gran popularidad en la época. Su procedencia es desconocida y la cronología aproximada, aunque estilísticamente podría datar del siglo XVI o incluso posterior. En cualquier caso, por su tamaño y la calidad de la talla, se trata de una pieza que probablemente perteneció a un lugar importante.
Molins de Rei
Cruz de término, s. XV, tallada en piedra sedimentaria
Ayuntamiento de Molins de Rei
MMMR 2042
Cruz de término original de estilo gótico tardío que marcaba el límite de la villa. La cruz fue parcialmente destruida durante la Guerra del Francés, en el siglo XIX, cuando perdió los dos brazos. Posteriormente, pasó a formar parte del Museo Municipal de Molins de Rei en su primera sede, en Can Samaranch. En una de las caras, siguiendo una fórmula muy habitual, aparece el cuerpo de Cristo crucificado, y en la otra, la Virgen con el Niño de pie. Actualmente, en la plaza de la Creu de Molins de Rei se puede ver una reproducción en bronce, con los brazos reintegrados, realizada en 2007.
Molins de Rei
Piedra de la muralla de Molins de Rei, s.d., tallada en piedra sedimentaria
Ayuntamiento de Molins de Rei
MMMR 3491
Palau Requesens, Molins de Rei
Aspillera, ss. XV-XVI, tallado en piedra sedimentaria
Ayuntamiento de Molins de Rei
MMMR 5816
Palau Requesens, Molins de Rei
Losa de pavimento, ss. XV-XVI, tallado en piedra sedimentaria
Ayuntamiento de Molins de Rei
MMMR 5815
Palau Requesens, Molins de Rei
Dovela de una clave de arco, ss. XV-XVI, tallado en piedra sedimentaria
Ayuntamiento de Molins de Rei
MMMR 2028
Palau Requesens, Molins de Rei
Dovela de una clave de arco, ss. XV-XVI, tallado en piedra sedimentaria
Ayuntamiento de Molins de Rei
MMMR 2031





