EL MUSEO
Un museo para explicar el arte y la historia del Renacimiento.
La importancia del lugar
Los restos arquitectónicos del palacio original que todavía se conservan son de una gran belleza y nos recuerdan la monumentalidad que llegó a tener este edificio, como residencia señorial de la familia Requesens en Molins de Rei.
Rafael Sanzio, Retrato de Isabel de Requesens, virreina de Nápoles
Musée du Louvre, Lens
Una estirpe de poder al Renacimiento
Los Requesens están primeramente documentados en Tarragona en el año 1272 como familia de mercaderes y ciudadanos. A partir del siglo XV se ennoblecieron y se fueron separando en varias ramas. La de Molins de Rei, que deriva de Galceran de Requesens y de Santacoloma, contó con varios personajes históricos de gran relevancia en el siglo XVI, como Estefanía de Requesens o su hijo, Luís de Requesens i Zúñiga, que fue embajador de Carlos V en Roma, gobernador del Estado de Milán y también gobernador de los Países Bajos. La familia, una de las más importantes del Renacimiento en Cataluña, se relacionó con artistas e intelectuales de la época, como Miquel Mai, Isaac Hermes Vermey o el arquitecto Antoni Carbonell.
La prima hermana de Estefanía de Requesens, Isabel de Requesens i Enríquez, se casó con Ramon Folch de Cardona-Anglesola, fue virreina de Nápoles y quedó inmortalizada en este magnífico retrato de Rafael, que hoy forma parte de la colección del Museo del Louvre y puede verse en su sede de Lens (Francia).
Una villa con mucha historia
Los poblamientos más antiguos en la zona de Molins de Rei fechan del Paleolítico y, sin duda, fueron favorecidos por la posición privilegiada en una zona natural de paso, entre la llanura fluvial del Llobregat y los estribos occidentales de la sierra de Collserola. Pero es a partir de 1188, con la construcción de los primeros molinos que aprovechaban la fuerza del río, cuando podemos considerar que empieza la historia documentada de la villa actual. En los siglos XV y XVI, con los Requesens, Molins de Rei empezará a cobrar más importancia. Su ubicación privilegiada se verá posteriormente reforzada con la construcción del puente de Carlos III, el magnífico puente de las quince arcadas (1763-1767); la construcción del canal de la Infanta, en 1819, y la llegada de la segunda línea de ferrocarril de España, que uniría Barcelona con Madrid, en 1854.
Si deseas más información sobre la villa y su historia o descubrir su patrimonio cultural, te recomendamos encarecidamente la visita al Museo Municipal de Molins de Rei, en la sede de Ca n’Ametller.











