APRENDE

APRENDE

Un museo para explicar el arte y la historia del Renacimiento.

Actividades educativas

Un lugar para vivir y compartir el patrimonio del Renacimiento: educación, cultura y arte para todos.

Monedas y tesoros

Este taller permitirá al alumnado explorar la historia a través de las monedas, un elemento clave para entender las sociedades. Descubrirán cómo las monedas pueden ofrecernos una gran cantidad de información económica, pero también sobre creencias, poder y relaciones sociales. A través de un juego de pistas, el alumnado recorrerá la colección del museo para investigar y descubrir.
¿Qué contenidos se trabajan en la actividad?
  • El museo es un espacio donde se estudia, se protege y se expone el patrimonio material e inmaterial. Además, tiene la función de explicar y dar a conocer este patrimonio a toda la sociedad.
  • El Museu del Renaixement de Molins de Rei está dedicado a la conservación, exposición y difusión del arte y la cultura del Renacimiento.
  • La numismática es una disciplina histórica que estudia el dinero a lo largo del tiempo. A través del análisis de las monedas, podemos obtener información no solo económica, sino también sobre la sociedad que las acuñó.
  • Los seres humanos no siempre han comerciado de la misma manera. A lo largo de la historia, se han utilizado diversos sistemas de intercambio, desde el trueque hasta los métodos de pago digitales. Durante gran parte de la Edad Moderna, se pagaba con monedas cuyo valor dependía del metal con el que estaban hechas.

¿Cómo se desarrolla la dinámica de la actividad?

La actividad comienza con una introducción sobre el valor histórico de las monedas y su relación con las sociedades del Renacimiento, a partir de diversas piezas expuestas en el museo. A continuación, el alumnado participará en un juego de pistas con enigmas relacionados con la numismática. Esta dinámica fomentará el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades de observación y deducción.

Competencias clave
  • Interpretar el presente analizando los cambios y continuidades a lo largo del tiempo, para comprender la sociedad actual.
  • Identificar las matemáticas implicadas en situaciones cotidianas y escolares, y relacionarlas con conceptos concretos.
  • Utilizar la interacción y las técnicas de aprendizaje en grupo.
  • Participar activamente en el juego colectivo, mostrando respeto por las normas y por los compañeros.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Niveles recomendados | Educación primaria
Duración | 90 minutos
Nº participantes | 25 alumnos (ampliable a 29)
Precio | 96,80 € (2,50€ por alumno extra)

Entrades recents

    Comentaris recents

    No hay comentarios que mostrar.